22 September, 2009

Expo 100 Carteles de Rafael López Castro

Rafael López Castro: profeta del diseño, poeta de la imagen.

Muchos de los aquí reunidos han escuchado hablar a sus maestros de López Castro. ¿Quién es Rafael López Castro? Él se define como un profeta descalzo del diseño: aquel maestro que enseñó a sus alumnos a dibujar con un lápiz, la estilográfica, las escuadras y el pegamento; marcó a toda una generación de estudiantes de las artes gráficas cuando era impensable que hubiera una profesión como la nuestra; abrió brecha y dejó marcada una impronta en muchos de nosotros. Rafael definió una tendencia en el diseño, marcó una escuela que muchos hemos seguido porque lo admiramos y reconocemos como uno de los mejores diseñadores del país.

Al maestro siempre le ha gustado plasmar sus ideas con un “canijo lapicito”, no utiliza la computadora para bocetar. Tal vez por eso sus diseños nos gustan tanto, porque proyectan una expresión cálida y llena de pasión. A Rafael, lo mueve la pasión... pasión por investigar, por zambullirse en sus libros, por saber más del porqué de las cosas, de los retos que se le presentan ante un nuevo problema de comunicación. Atrás de un cartel, de una portada, de una página de revista existe todo un bagaje de conocimiento de la cultura mexicana; conocimiento por las raíces que nos soportan y nos dan identidad; su trabajo refleja las luchas, deseos y anhelos; los mitos y cosmogonías de un pueblo rico en imágenes, en colores y tradición.

A su definición de sí mismo yo le agregaría que es un poeta de la imagen. López Castro ha sabido hermanar la literatura con el diseño y crear poesía visual. Metáforas que nos asombran cuando observamos su trabajo; imágenes que sustituyen a las palabras de los grandes poetas. Le preocupa que México lea, que los diseñadores nos acerquemos a la literatura y a la poesía; ha utilizado al diseño como vehículo de comunicación para lograr ese objetivo.

Ahora nosotros lo vestimos de sol, lo tejemos entre formas, colores y trazos; aprisionamos su esencia y conocimientos y lo vertemos en un pedazo de papel, como un merecido homenaje a quien ha sido un gran amante del diseño gráfico por más de cuarenta años.

Muchas Gracias.







Texto: MDG Irma Carrillo
Fotografías: Daniel Diaz de León

3 comments:

Bere said...

hola la verdad espero me puedan ayudar para contactar a Rafael Lopez Castro por medio de un correo o algo parecido se lso agradeceria mil gracias.

Berenice Portillo Rios

Bere said...

hola

bueno quisiera saber como puedo contactar a Rafael Castro por fa si alguien sabe avisenme

Unknown said...

dig this page click this over here now websites content Continue Reading